Salud

Australia legalizará el éxtasis y los hongos alucinógenos para tratamientos contra la depresión

La decisión se tomó tras encontrarse "suficiente evidencia sobre potenciales beneficios en ciertos pacientes". Los psiquiatras podrán prescribir ambas sustancias a partir de julio.

El organismo antidrogas australiano anunció que el éxtasis (MDMA) y los hongos alucinógenos (psilocibina) podrán utilizarse en los tratamientos contra la depresión y el estrés postraumático.

De acuerdo a la nueva disposición, los psiquiatras podrán prescribir ambas sustancias a partir de julio.

La administración australiana de productos terapéuticos aseguró que la decisión se tomó tras encontrarse “suficiente evidencia sobre potenciales beneficios (del uso de hongos y éxtasis) en ciertos pacientes”.

Ambas drogas estaban hasta ahora prohibidas y podían ser utilizadas sólo en ensayos clínicos estrechamente controlados, informó la agencia de noticias AFP.

Los psiquiatras específicamente autorizados podrán recetar MDMA para el trastorno de estrés postraumático, y psilocibina para la depresión resistente al tratamiento.

Muchas especies de hongos alucinógenos crecen de forma silvestre en Australia, pero es ilegal poseer o suministrar psilocibina.

Entre el entusiasmo y la cautela

Mike Musker, especialista en salud mental de la universidad de South Australia, recibió el anuncio con entusiasmo.

Ambas drogas “reducen las inhibiciones” y pueden ayudar a las personas a procesar las imágenes y recuerdos difíciles, dijo Musker.

La profesora Susan Rossell, neuropsicóloga cognitiva del Centro de Salud Mental de Swinburne, dijo que seguía teniendo “un grado significativo de cautela” sobre la decisión, y que era necesario seguir investigando.

Rossell es la investigadora principal del mayor ensayo australiano sobre la eficacia de la psilocibina en el tratamiento de la depresión resistente.

“No tenemos ningún dato sobre los resultados a largo plazo, así que eso me preocupa mucho, y es una de las razones por las que estoy realizando este estudio tan amplio”, afirmó.

Falta de opciones para algunas enfermedades mentales

En un comunicado, la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) afirmó que la decisión reconocía “la actual falta de opciones para pacientes con enfermedades mentales específicas resistentes al tratamiento”.

“Significa que la psilocibina y la MDMA pueden utilizarse con fines terapéuticos en un entorno médico controlado”, afirmó la TGA.

“Sin embargo, los pacientes pueden ser vulnerables durante la psicoterapia asistida con psicodélicos, lo que requiere controles para proteger a estos pacientes”

Las autoridades de Canadá y Estados Unidos son algunas de las que ya han permitido el uso médico de la MDMA y la psilocibina.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...